Retirada de Uralita

Antes de conocer por qué se debe realizar la retirada de uralita  en Derribos Madrid creemos que es importante conocer en qué consiste este material. El amianto o uralita cómo también se le conoce, es un mineral que se encuentra presente de forma natural en la mayor parte del mundo. Este tipo de mineral presenta una gran durabilidad y es muy resistente al calor, la tracción y la abrasión.

Estas características junto a su bajo precio, lo han convertido en un material muy utilizado tanto en la construcción como en la industria. Por ello nos encontramos con múltiples edificios que lo han empleado en sus construcciones.  Lo han utilizado por sus propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas. Utilizándolo tanto en la fabricación de tabiques, como en la fabricación de tejados y acabados de fachadas.

¿Por qué es necesaria la retirada de uralita?

La uralita en estado natural no es peligrosa para la salud humana. El problema surge cuando la uralita se manipula de forma indebida o se deteriora con el paso del tiempo. Entonces es cuando se desprenden microfibras, que resultan sumamente peligrosas para la salud.

La uralita está formada por microfibras que cuando se desprenden resultan peligrosas para la salud. Por ello la retirada la debe realizar siempre un profesional, para evitar que durante el trabajo se pueda desprender alguna fibra.

Los problemas para la salud dependerán de la cantidad de microfibras que haya presentes en el aire y del tiempo de exposición. A mayores fibras y mayor tiempo, mayor peligro. Pudiendo desarrollar enfermedades como el cáncer de pulmón, mesoteliomas o asbestosis.

¿Cómo se debe retirar el amianto?

Lo primero que debemos hacer para realizar la retirada es proceder al encapsulado de uralita. Esto se consigue mediante la utilización de un líquido encapsulante. Esto permite que el amianto quede recogido y no se pueda desprender ninguna microfibra durante el desmontaje. Es muy importante que esta tarea  la lleve a cabo un profesional, ya que si no se realiza bien se pueden desprender las microfibras y poner en peligro la salud de las personas.

Una vez encapsulada la uralita ya se puede proceder al desmontaje de las placas. Estas placas se deben desmontar con sumo cuidado y una vez que se hayan desinstalado se deben llevar a un centro de residuos autorizado.

¿Qué se necesita para la retirada de la uralita?

Para que una empresa pueda realizar el trabajo de la retirada del amianto debe cumplir de forma obligatoria con tres requisitos:

  • La empresa debe estar inscrita en la RERA, que es el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto.
  • Deberá contar con un Plan de Trabajo que haya sido aprobado por el Departamento de Seguridad Laboral de la Comunidad Autónoma que le competa.
  • Deberá poseer una Solicitud de admisión de residuos para deshacerse de la uralita una vez que se haya retirado.

En Derribos Madrid cumplimos con todas estas condiciones para poder realizar la retirada de uralita en su edificio así que no dude en contactar con nosotros para realizar el trabajo.

Retirada de Uralita
Powered by