Derribos y Demoliciones

Derribos y Demoliciones técnicas

La demolición es lo contrario de construcción: el derribe de edificios y otras estructuras.

Para la mayoría de edificios, como las casas, que sólo tiene dos o tres plantas de altura, la demolición es un proceso más simple. El edificio es derribado bien manualmente o bien mecánicamente usando numeroso material hidráulico: plataformas de trabajo elevadas, grúas, excavadoras o topadoras.

Demoliciones y derribos con maquinaria pesada: pala cargadora y pala excavadora sobre orugas, retiro de material con camión volcador. Las mismas se utilizan para practicar demoliciones a grandes escalas y en lugares de riesgo en los cuales el personal no se puede hacer presente. Dichas máquinas son operadas por personal altamente calificado, respetando las normas de seguridad e higiene correspondiente.

demolicion-de-edificios-con-maquinaria-pesada1

Obras Civiles

La obra civil está vinculada al desarrollo de infraestructuras para la población. En este caso, el uso del término civil procede de la ingeniería civil, que recibe dicha denominación para diferenciarse de la ingeniería militar.

La obra civil, por lo tanto, es la aplicación de nociones de la física, la química, la geología y el cálculo para la creación de construcciones relacionadas con el transporte, la hidráulica, etc.

Las obras civiles tienden a contribuir a la organización del territorio y al aprovechamiento que se hace de éste. Las carreteras que posibilitan la circulación de medios de transporte, las represas que ayudan a gestionar los recursos hídricos, los puentes que permiten atravesar un río y el alcantarillado son algunos ejemplos de obras civiles.

empresa-de-obras-civiles-en-madrid1

Movimiento de Tierras

Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica.

Previo al inicio de cualquier actuación, se deben efectuar los Trabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc.
En los apartados siguientes se describen el conjunto de actuaciones inherentes al movimiento de tierras.

movimiento-de-tierras1

Carga de Escombros

La gestión de residuos, es la recolección, transporte, procesamiento o tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente se trabaja no sólo para reducir los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente sino para recuperar los recursos del mismo.

carga-de-escombros-y-gestion-de-residuos-por-derribos1

Canalizaciones

Se describen aquí las Excavaciones en Tierras, trabajos que dan lugar a la explanada bajo la rasante inicial del terreno.

En ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos —generalmente utilizada para agua— y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera. También se utilizan como vías artificiales de navegación. La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una parte fundamental de la hidráulica y su diseño pertenece al campo de la ingeniería hidráulica, una de las especialidades de la ingeniería civil.

Cuando un fluido es transportado por una tubería parcialmente llena, se dice que cuenta con una cara a la atmósfera, por lo tanto se comporta como un canal.

empresa-de-canalizaciones-en-madrid1

Explanaciones

Se denominan explanaciones al conjunto de operaciones de remodelación del terreno natural que hay que realizar a lo largo de la traza para conseguir la explanada definida en los planos en planta, alzado y secciones transversales. Estas operaciones pueden consistir en la excavación y retirada del terreno natural, en secciones en desmonte, o en la aportación, extensión y compactación de materiales apropiados, en secciones en terraplén, teniendo que realizar ambas en secciones a media ladera.

explanaciones1

Vaciado de Tierra y Rocas

La excavación y vaciado de tierras y rocas, es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecánica con excavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las cimentaciones.

Tipos de Excavación

Desmonte:

El desmonte es el movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima de la rasante del plano de arranque de la edificación.

Vaciado:

El vaciado se realiza cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno.

Terraplenado:

El terraplenado se realiza cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y es necesario llevarlo al mismo nivel.

empresa-de-obras-civiles-en-madrid1

Venta de Áridos, Arena, Gravas y Zahorras

Venta de arenas y gravas naturales a granel.

*Venta de arena de rio .

*Venta de grava 6-20 mm, 20-40 mm, etc.

El árido reciclado obtenido del proceso de valorización del escombro de construcción tiene diferentes utilizaciones en función de su origen y composición. Puede ser utilizado como:

  • Zahorra artificial para carreteras.
  • Material reciclado para rellenos, ya sea como material drenante o para restauraciones.
  • Áridos para suelo cemento y grava cemento.
  • Áridos en hormigones compactados con rodillo, para capa de rodadura de hormigón en caminos y viales, o para base de alta calidad en carreteras.
  • Áridos en hormigones en masa, aplicaciones en hormigón estructural o no estructural.
  • Áridos en prefabricados, utilización en bloques de hormigón, baldosas, tejas de hormigón, bordillos, placas alveolares, adoquines, chimeneas, rejillas de suelo para ganado, elementos para vallas, mástiles y postes, mobiliario urbano y productos de jardín, etc.