Precauciones previas a la excavación de un terreno

excavación de un terreno

Precauciones previas a la excavación de un terreno

Precauciones previas a la excavación de un terreno
4.9 (97.78%) 9 votes

Cuando se efectúan trabajos de construcción, casi en la totalidad de los casos son necesarios trabajos previos de excavación de tierras. Este es un trabajo que no puede ser realizado de cualquier manera, con prisas por empezar ya a construir, sino que debe ser una tarea que se realice con calma y con las pertinente precauciones. ¿Por qué? Porque si no se hace de la manera correcta puede derivar en accidente. Desde Derribos Madrid, como expertos en excavaciones y movimientos de tierras queremos darte las claves para la excavación de un terreno sin peligro para las personas ni para las construcciones cercanas.

Peligros relacionados con la excavación de un terreno

Ya antes de empezar a desplazar la tierra, incluso antes de trasladar las máquinas hasta el terreno, es esencial tener en consideración ciertos detalles y peculiaridades de esta clase de trabajos. Por la experiencia que tenemos como empresa de excavaciones, sabemos que uno de los inconvenientes más frecuentes cuando empiezan las excavaciones es la aparición de agua. ¿Cómo podemos evitar este problema? Adelantándonos a él.

Para lograrlo, los expertos de Derribos Madrid dedican todo el tiempo que sea preciso a conocer realmente bien el terreno sobre el que se debe trabajar. Para ello es preciso efectuar una serie de estudios geotécnicos que faciliten aquellas peculiaridades esenciales sobre el terreno. Estas son, por servirnos de un ejemplo, el tipo del suelo que hay. De esta forma, se puede saber con total seguridad las posibilidades que hay de que haya agua bajo tierra.

A su vez, el estudio previo del terreno es fundamental para ayudar a los expertos a determinar la clase de maquinaria que se tendrá que emplear para los trabajos de excavación. Y esto es fundamental, ya que cualquier error a la hora de escoger una herramienta puede debilitar el terreno.

Igualmente se debe tener cautela en el momento de excavar, por si acaso hubiese cables sepultados en la zona, puesto que se puede provocar un accidente con pasmosa facilidad. Del mismo modo que hay que tener cuidado de no toparse con tuberías de gas.

El peligro de accidente, como puedes ver, es real. Por eso tomamos otras precauciones más allá del imprescindible estudio previo del terreno. En general, se acostumbran a reforzar las cañerías, para impedir de este modo que se perforen a lo largo del movimiento de tierras. Además de esto, no hay que olvidar que si las excavaciones se realizan relativamente cerca de un edificio, es preciso cerciorarse de que dicha construcción no sufra ningún daño estructural. Y en estos casos, habría que estudiar el estado del edificio y si fuera necesario, proteger su estructura.

Como has podido ver, la excavación de un terreno no es un trabajo que pueda realizarse sin cualificación. Es preciso que toda tarea sea dirigida por un profesional con experiencia. Si necesitas realizar cualquier tipo de excavaciones para una obra civil, no dudes en confiar en Derribos Madrid. Puedes contactar con nosotros sin compromiso.

Sin comentarios

Escribe un comentario