¿Cómo se realiza el desmontaje de paneles de fibrocemento?

desmontaje de paneles de fibrocemento

¿Cómo se realiza el desmontaje de paneles de fibrocemento?

¿Cómo se realiza el desmontaje de paneles de fibrocemento?
5 (100%) 5 votes

Puede parecer que retirar y desmontar paneles de fibrocemento es una labor fácil y que cualquier persona es capaz de realizarla, pero nada más lejos de la realidad. Y es que el fibrocemento se compone de un material que se conoce como amianto, un material peligrosísimo y muy contaminante, por lo que ha de ser tratado con mucho cuidado. Por este motivo, esta tarea la deben efectuar solo aquellos profesionales acreditados por el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Estos profesionales, van a ser los encargados de realizar el desmontaje de paneles de fibrocemento de forma totalmente segura y eficaz.

Desde Derribos Madrid realizamos este trabajo dentro de nuestro completo servicio de derribos y demoliciones. Y como profesionales con amplia experiencia, queremos contarte el proceso de retirada de paneles de fibrocemento paso a paso.

Cómo desmontar paneles de fibrocemento de forma segura

Toda empresa de desmontaje de paneles de fibrocemento, tiene que realizar un plan de trabajo; el cual tendrá que ser presentado al organismo autónomo pertinente, que va a ser el responsable de dar el nombre a este proceso y de que se realice en la Comunidad Autónoma acordada.

Peligrosidad de la retirada de fibrocemento

Una vez efectuado este proceso burocrático y obligatorio, se podrá comenzar la retirada del fibrocemento. El proceso se realizará siempre y en todo caso por profesionales cualificados y acreditados para este trabajo, todo con el objetivo de evitar daños personales y también daños al medio ambiente. Ya que el amianto es altamente contaminante.

Equipos de protección individual

Los profesionales encargados del desmontaje de fibrocemento deberán estar adecuadamente equipados con los equipos de protección individual (EPI) conveniente para este género de trabajos. Y estas protecciones deben acompañarles durante todo el proceso.

Fases del proceso de desmontaje

A lo largo del trabajo, podemos distinguir tres fases bien diferenciadas:

  1. Desmontaje: consiste en la retirada de los paneles de fibrocemento. Este trabajo se puede hacer de forma manual o bien con maquinarias específicas para esta fase. Aunque en la mayoría de los casos el trabajo se efectúa de forma mixta, interviniendo tanto la persona como la maquinaria.
  2. Transporte: el transporte de los restos del desmontaje del fibrocemento se efectúa asimismo por profesionales y camiones diseñados exclusivamente para esta tarea.
  3. Destrucción: los camiones se hacen cargo de transportar los restos de amianto hasta unas naves concretas, donde se procederá a la destrucción del mismo mediante un proceso totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Una vez acabado el proceso, la compañía encargada de la destrucción de amianto debe efectuar un informe en el que se explique detalladamente que el material ha sido destruido adecuadamente y sin poner en peligro el entorno.

Si estás interesado en conocer más información sobre la retirada de fibrocemento, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Desde Derribos Madrid ponemos nuestros servicios a tu disposición.

Sin comentarios

Escribe un comentario