Cómo evitar riesgos en la manipulación de amianto

manipulación de amianto

Cómo evitar riesgos en la manipulación de amianto

Cómo evitar riesgos en la manipulación de amianto
5 (100%) 5 votes

Nuestra empresa de derribos tiene dilatada experiencia en la manipulación de amianto, un trabajo para el que se requiere tomar una serie de precauciones. Además de cumplir con la normativa vigente al respecto. Sin embargo, si necesitas retirar amianto de un edificio, no debes preocuparte en absoluto por todo esto, sólo debes evitar riesgos innecesarios confiando esta tarea a verdaderos profesionales en este trabajo. Como el equipo de expertos en la manipulación de amianto de Derribos Madrid.

Manipular amianto de forma segura

¿Conoces todos los peligros del amianto? Se trata de un mineral natural resistente al calor y al fuego, fácil de moldear y con gran estabilidad química y térmica. Así como un estupendo aislante. Debido a estas peculiaridades, tuvo gran aplicación en materiales de construcción como tejas, losas, azulejos, productos de papel, cemento y otros muchos ejemplos.

El problema es que antiguamente se desconocía que sus efectos eran enormemente perjudiciales para la salud.  No fue hasta el año 1976 cuando sus peligros fueron mostrados por la comunidad científica mundial. Aunque el uso del amianto no fue prohibido en España hasta el año 2002; demasiado tarde si tenemos en cuanta que las consecuencias del empleo del amianto van a estar presentes hasta 40 años después de ese uso.

A causa de estos riesgos, sólo profesionales cualificados están capacitados para manipular este material tan peligroso. Ya que aparte de estar formados para realizar esta tarea, tienen a su alcance las herramientas adecuadas y saben qué se debe hacer con los restos una vez retirados. Respecto a esto último, la normativa establece dos requisitos básicos. Estos son velar por la salud de los trabajadores que van a intervenir y hacer un control y seguimiento del material retirado, el cual deberá ser transportado por la compañía a la planta de restos autorizada para su destrucción.

Para hacer la correcta manipulación de amianto y evitar riesgos, los trabajadores de Derribos Madrid, se equipan con equipo de protección respiratoria y personal. ¿De qué elementos está formado este equipo? Estamos hablando de máscara, buzo con capucha, cubre calzado, zapatos especiales, guantes, casco y gafas de seguridad. Y una vez equipados con todo lo necesario para su protección, podrían empezar el trabajo de retirada de amianto.

En primer lugar se realizará una inspección visual en primera instancia para identificar los materiales de asbesto, otra forma de llamar al amianto. Seguidamente se señalará la zona de trabajo. Y una vez señalizada se pasará a humedecer los materiales a suprimir, retirarlos con máximo cuidado, envolverlos una vez retirados y finalmente desecharlos por medio de los canales establecidos por la normativa.

Esto no es más que una manera rápida de explicar cómo realizamos nuestro trabajo, pero si quieres conocer más información sobre nuestro servicio de retirada de amianto, puedes ponerte en contacto con Derribos Madrid sin compromiso. Nuestros expertos están a tu entera disposición.

Sin comentarios

Escribe un comentario